Microsoft Word, aprenda a usar y dominar este procesador de textos
Dentro de los procesadores de texto se ofrecen muchas herramientas para la edición de los documentos o archivos, esto para ayudara que el software ofrecido sea mas productivo y eficiente ante su uso.
En esta información nos centraremos en las herramientas que ofrece el procesador de textos Word ya que tiene una gran cantidad de opciones mismas que permiten configurar el documento en su tamaño, orientación, márgenes, estilo de fuente, tipografía, tamaño, interlineado, entre otras cosas.
Es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos exprogramadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen.
Comenzaremos por hablar de:
Tamaño de la hoja, orientación y márgenes
Un documento que estés trabajando con Word puede ser configurado según su margen, orientación y tamaño, la siguiente figura muestra las opciones que se tienen. La configuración estándar es márgenes normales, orientación vertical y tamaño carta.
Estilo: Fuente, tamaño de la fuente
Cambiar el tipo de letra Predeterminada muestra que también se puede configurar el estilo del documento en cuanto a la fuente a utilizar, su tamaño y estilos, así como brinda gran cantidad de tipos de fuente, tamaños, texto en negritas, itálicas, subrayar, tachado, superíndices, subíndices, colorear el texto o cambiar el color de la fuente. Todo ello posibilita enriquecer el documento en cuanto a su presentación. A su vez, se tienen diferentes tipos de estilos para darle estructura al documento.
Párrafo: Interlineado, sangría, alineación
A veces se tendrá que integrar una fórmula, un gráfico o caracteres de gran tamaño en alguno de los párrafos que integran el documento, para ello resulta necesario aumentar el espacio para esa línea, lo que es conocido como interlineado.
Para modificar el interlineado, debes seleccionar la pestaña inicio, posteriormente el apartado de párrafo y luego interlineado. Puedes seleccionarse interlineado sencillo de 1.5 líneas, doble o múltiple.
Por otra parte, la sangría puede colocarse antes o después del texto, y puede ser de tipo especial, esto es que se encuentre en la primera línea o que sea sangría francesa.
La alineación de un párrafo se selecciona para que se muestre a la izquierda, centro, derecha, justificado o distribuido. La siguiente imagen muestra las opciones que proporciona Word.
Edición de texto: Título, subtítulo y normal
Cuando se edita un texto, el utilizar estilos permite que se tenga un documento con una apariencia de calidad. Mediante ellos se contrastan los títulos del documento respecto al texto restante y con estas diferencias se puede resaltar la información más relevante. Además de permitir separar los párrafos con los espacios adecuados.
El texto que se tiene en el documento puede ser definido como título, subtítulo y párrafos de contenido y si bien no sólo es del tipo estético, ayuda a Word para darse una idea de la estructura del documento puesto que un documento bien estructurado siempre será más fácil de manipular (Willie, 2012,).
Para definir en qué parte del texto se tiene el título, el subtítulo y el texto normal, se utiliza la pestaña inicio y se podrán ver los estilos empleados, así lo ilustra la siguiente figura:
Podrás observar que se muestran los estilos y cómo se verían en tu documento, además de que puedes personalizarlos para que dicho documento cuente con una presentación más profesional.
Saltos de sección y de página
Word permite agregar saltos de sección y de página, para integrarlos podrás hacerlo desde la pestaña de formato, seleccionando el apartado de saltos en donde se despliegan cuatro opciones para insertar secciones: Página continua cuando se desea que la sección inicie en una hoja nueva, continua cuando inserta un salto de sección y empieza una nueva en la misma hoja, así como página par y página impar, las cuales inician un salto de sección según si la página es par o impar.
Con el salto de página se puede pasar de una página a otra de manera automática porque el procesador coloca un punto de inserción para que a partir de éste salte a la siguiente hoja.
Encabezado, pie de página y numeración de páginas
Un documento tiene áreas de márgenes superior, inferior y laterales. En la parte superior se tiene el encabezado y en la parte inferior, el pie de página. También en dichas áreas se pueden agregar el logotipo de la organización, título del documento, el nombre del archivo, fecha, hora, y número de página.
Referencias y notas al pie de página
Se pueden utilizar las notas al pie de página y las notas al final del documento con el propósito de explicar o hacer algún comentario o extender la información y aportar referencias al contenido del documento.
[INDIGORAFA. INDIGO TUTORIALES]. (2014, junio 30). Tutorial Word (Cap. 4) Cambiar el tipo de letra Predeterminada. [Archivo de video].
VILLAR, A. M. (2012). Microsoft Word, aprenda a usar y dominar este procesador de textos. Ideas propias editorial. Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario